ministerio

tipo Publicado por: ministerio
2 / ago. / 2011

INM (Instituto de musicología C. Vega)

El sitio brinda una presentación textual decomo se obtuvieron los ejemplares y el estudio organológico con que cuentan para su recorrido en línea. Desde alli se acceden a las áreas culturales: chaquenses, chiriguano, mapuches, mbyá y criollos.

Instituto de musicología C. Vega

-URL del sitio: http://inmuvega.gov.ar/museovirtual/index1.htm

-Nivel educativo sugerido: Primario. Secundario.

-Grado: Todos.

-Áreas: Música. Ciencias Sociales.

Breve descripción del sitio: la portada del sitio tiene las tres letras en mayúscula y en la parte superior de la página se encuentra un link para ingresar. El primer acceso brinda una presentación textual de cómo se obtuvieron los ejemplares y el estudio organológico con que cuentan para su recorrido en línea. Desde allí se accede a las áreas culturales que están agrupadas en cinco grupos: chaquenses, chiriguano – chané, mapuches, mbyá y criollos. Se ve un mapa de localización de cada zona.

En cada región se puede apreciar diferentes instrumentos musicales con sus descripciones textuales sencillas, imágenes ilustrativas y un archivo de sonido que reproduce los acordes de cada uno. Se puede escuchar y/o bajar con formato quick time. El recorrido es muy claro y preciso. Fácil de llegar a cada uno y de pasar a otros a través de los links presentes en cada subpágina.

Consideraciones pedagógicas: a nivel musical se pueden clasificar siguiendo los conceptos clásicos de agrupación de instrumentos musicales conocidos. Reconocerlos, unir o mezclar sonidos según la propuesta del docente. Este sitio también es útil para abordar investigaciones sociales relacionadas con diferentes pueblos originarios de Argentina y su cultura, como un tema más dentro de otros de acuerdo al andamiaje previo que organicen los docentes. Se adapta a cualquier grado ya que depende del objetivo pedagógico que se proponga cada docente.

Alumnos, Comunidad, Docentes
Primario,Secundario